Corona: “Tenemos mucha confianza en Sadiq, nos va a aportar mucho en ataque”
Declaraciones del director deportivo del Valencia CF en la presentación del delantero nigeriano como jugador valencianista
Tal día como hoy… El 11 de mayo de 1930 se produjo una de las anécdotas más curiosas de la historia del Valencia CF cuando su capitán Cirilo Amorós ordenó la retirada del equipo del estadio de Chamartín debido a un escandaloso arbitraje de Fausto Martín en Copa ante el Real Madrid.
Era la vuelta de los cuartos de final y, tras perder 2-5 en la ida con otro pésimo arbitraje de Inchausti, los blanquinegros se colocaron 0-2 y muy cerca de la remontada, pero el colegiado anuló los goles de Picolín Reig y Jesús Navarro que les habrían dado la clasificación para semifinales. En ese momento, llegó una decisión historia, ya que el capitán Cirilo Amorós reunió a sus compañeros y, como señal de protesta por el parcial arbitraje, se marcharon a los vestuarios antes del final del partido con la afición madridista aplaudiendo a los valencianistas en claro reconocimiento a su gran partido.
En esa edición de la Copa había eliminado al Celta y Sevilla y en cuartos le tocó el Real Madrid. La ida se jugó en Valencia el 4 de mayo de 1930 con un resultado de 2-5, pero con otra mala actuación del colegiado Inchausti, quien dio por valido dos goles madridistas que no debieron subir al marcador por dos faltas previas muy claras. Además, en uno de ellos pitó primero falta y, poco después, lo concedió sorprendentemente ante las protestas valencianistas. Por si faltaba algo, el último gol visitante llegó en un más que posible fuera de juego, que indignó al máximo a la afición blanquinegra que criticó su actuación hasta el punto de que el árbitro decretó el final del partido varios minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario. Era el primer aviso.
Peor aún fue el choque de vuelta en Madrid. Ese 11 de mayo de 1930 el Valencia CF fue a por todas en busca de la remontada y los goles de Molina y Torredeflot colocaron un esperanzador 0-2. Sólo faltaba un tanto más para igualar la eliminatoria. Entonces, Picolín marcó el 0-3 e, incomprensiblemente, el árbitro Fausto Martín lo anuló ante la sorpresa de los valencianistas. A falta de veinte minutos para el final Jesús Navarro batió al meta Vidal y, de nuevo, fue anulado de forma extraña por el árbitro. Los nuestros no aguantaron más y el capitán Cirilo Amorós habló con sus compañeros y acordaron todos marcharse a los vestuarios antes del pitido final. La afición de Chamartín despidió a los valencianistas con aplausos conscientes de lo que había sucedido en el césped.
Ese Valencia jugó en Madrid con un equipo integrado por Enrique Cano, Juan Melenchón, Luís Pasarín, Enrique Salvador, Enrique Molina, Cirilo Amorós, Domingo Torredeflot, Picolín Reig, Jesús Navarro, José Vilanova y Rino Costa. Un día, sin duda, para recordar por el valencianismo por esa decisión histórica sucedida en Madrid.
Últimas noticias Ver todas
Solo para socios
El extremo andaluz analiza el duelo ante el Real Madrid CF
El técnico valencianista analiza la derrota ante el Real Madrid
El lateral de Guadalupe ejerció de capitán en el duelo ante el Real Madrid
Partners Oficiales